Garrapatas

Una de las peores pesadillas que se pueden encontrar en el hogar son estas pequeñas, las garrapatas son ácaros de gran tamaño, son parásitos que se alimentan de sangre y vectores de múltiples enfermedades, siendo la más conocida la enfermedad de Lyme, una enfermedad infecciosa que puede afectar la piel, el sistema nervioso y el corazón.

En el mundo hay casi 900 especies distintas de garrapatas, y si piensa que solo están en los perros, se está equivocando. La garrapata al ser un parásito que se alimenta de sangre puede encontrarse en distintos animales e incluso en los seres humanos, afectando con su picadura tanto a animales como a humanos.

Tipos de Garrapatas

Existen dos familias o tipos de garrapatas reconocidas, y un tercer tipo en discusión. Las pertenecientes a la familia Ixodidae son mejor conocidas como garrapatas duras, afectan a numerosos mamíferos, y al ser humano. La garrapata de la familia Argasidae es conocida como garrapata blanda, y afecta a las aves.

Tipos de GarrapatasEl tercer tipo o familia que se encuentra en discusión es la Nuttalliellidae, que cuenta con una sola especie conocida, la Nuttalliella namaqua. Las garrapatas al ser parásitos pueden ser realmente peligrosas para nuestra vida.

Imágenes de garrapatas

imagen garrapataGarrapata sin sangre

Las garrapatas son pequeños insectos que se adhieren a la piel de todo ser vivo que se le acerque, sin importar si es una persona o un animal. Usualmente cuando se pegan a la piel, tienden a irle extrayendo sangre poco a poco, y es que ellas viven de eso.

Sí, su alimento es la sangre de todo cuerpo caliente. Usualmente ingresan la cabeza en la piel hasta lograr obtener sangre y hay que tener mucho cuidado al momento de retirarlas, porque pueden tener enfermedades; la dermatitis es una de ellas.

Es conveniente realizar una desparasitación en nuestras mascotas y nosotros evitar acercarnos a zonas en las que sepamos que suelen estar ellas.

También debes saber que las garrapatas logran sobrevivir hasta 8 meses sin recibir un solo alimento de sangre en su cuerpo. Sin embargo, si vuelve a alimentarse, retoma el conteo desde 0. De ser necesario, fumiga toda la zona para evitar incidentes.

Como quitar una garrapata a un gato

Las garrapatas en los gatos son realmente delicadas, ya que le pueden causar graves consecuencias desde parálisis, hinchazón, picazón y mucho más. Nuestros gatos merecen la mayor atención y cuidado en ese momento.

En este punto, si tu gato ya tiene una garrapata en el cuerpo, hay varias opciones para eliminarla. A continuación, te presentamos algunas:

  1. Pinza y envase de vidrio.
    1. La forma clásica para eliminar a la garrapata de un gato, es extrayéndosela con una pinza de cejas y luego colocándola en un envase. Le dolerá, pero será para salir rápidamente de ella.
    1. Los aceites naturales son un buen aliado para que no le duela al momento de extraer la garrapata. Mézclalo con vitamina C o E y empieza a masajear la zona.
    1. Definitivamente nuestro primer aliado es el vinagre, pues nos servirá para que la garrapata repele el olor. Puedes mezclarlo con agua o con un champú.

¿Cuantos años vive una garrapata?

Ingeniosamente las garrapatas pueden sobrevivir hasta 2 años alimentándose normalmente en un periodo corto. Usualmente es necesario que ellas se adhieran a mascotas o a personas para lograr subsistir, pero sí pueden lograrlo.

En todo ese lapso de tiempo de alrededor dos años, la garrapata logra colocar distintos huevos para que finalmente nazcan las larvas. Las crías pasan por un proceso de huevo, larva, niños y adultos hasta vivir aproximadamente lo mismo que la madre.

¿Cómo se reproducen las garrapatas?

El proceso de reproducción de una garrapata no es realmente muy largo, porque se realiza en una mascota. Simplemente cuando están pequeñas deben alimentarse de un perro o gato, luego, irán creciendo en un proceso de 21 días, cuando lleguen al tercer perro y se retiren de él, colocarán larvas entre la grama.

Estas larvas no tardan mucho en crecer para alimentarse igual que sus padres, pues tienen unos 20 días para empezar a consumir sangre.

¿Cuánto tiempo puede estar una garrapata sin comer?

Una garrapata pequeña o niña suele sobrevivir solo 8 meses sin alimentarse de absolutamente nada, mientras que un adulto, sobrevive año y medio. Considerando el tiempo, es bastante, por lo que cuando tomen alguna comida atacarán vorazmente.

Por ello es que la garrapata penetra la piel de cualquier ser vivo que ande cerca, porque están desesperados por alimentarse. Es necesario que se retire la garrapata rápidamente para que no deje alguna enfermedad.

Cómo Detectar o Saber si hay Garrapatas en Casa 

Las garrapatas son ácaros de gran tamaño, y son confundidas regularmente con las arañas por su parecido. ¿Cómo detectar o saber si hay garrapatas en casa?, si tienes una mascota es importante revisarla durante los baños, si observas que ella tiene garrapatas puede que en tu hogar ya hayan algunas escondidas.

¿De Dónde Salen las Garrapatas en Casa?

Estas pequeñas pueden salir de muchos lugares, ¿de dónde salen las garrapatas en casa?, puede que no estén en tu hogar en un principio, pero pueden llegar por medio de otros animales. Ellas se esconden en las grietas, orificios, alfombras, esquinas y en muchos otros lugares de tu hogar, mantén limpia tu casa y a tu mascota, evita que lleguen a ti.

Cómo Ataca la Garrapata

La garrapata a diferencia de otros animales no reacciona a las amenazas atacando, la picadura es como ataca la garrapata, aunque es netamente para alimentarse. Ella puede durar meses sin encontrar un hospedador pero cuando lo encuentra perfora su piel, y empieza a succionar la sangre, y mientras esto sucede en su saliva introduce bacterias.

Tratamiento Contra las GarrapatasTratamiento Contra las Garrapatas ¿Es Necesario?

El tratamiento contra las garrapatas es muy necesario para garantizar la salud en el hogar, exponerse a estos parásitos puede traer consecuencias increíbles en animales y seres humanos. Contrata un experto en control de plagas, y evita la llegada de esta pequeña y nada querida huésped a tu familia.

Garrapatas en gatos: síntomas y problemas

Las garrapatas pueden ser un problema muy peligroso para los gatos, esto se debe a que algunas garrapatas transmiten enfermedades cuando se alimentan, los síntomas y problemas que causan las garrapatas en gatos son:

  • Fiebre alta
  • Anorexia
  • Depresión
  • Abortos espontáneos
  • Ocasionalmente convulsiones (aunque esto no es muy común)

Las garrapatas en gatos pueden transmitir la fiebre Q o la Ehrlichiosis. Una vez que un gato contrae esta enfermedad, una serie de síntomas pueden comenzar a mostrarse. Estos síntomas incluyen vómitos, diarrea, glándulas inflamadas, letargo, anorexia, articulaciones inflamadas, secreción de los ojos y más.

Garrapatas en perros: síntomas y problemas

Las garrapatas en perros son un problema aunque muy común, algo molesto y puede llegar a ser peligroso, los síntomas y problemas pueden incluir:

  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Energía reducida
  • Cojera (puede ser cambiante, intermitente y recurrente)
  • Rigidez, molestias o dolor generalizados.
  • Hinchazón de las articulaciones
  • Los síntomas pueden progresar a insuficiencia renal, que puede ser fatal. También pueden ocurrir efectos cardíacos y neurológicos graves

Si las garrapatas no son tratadas pueden causar la enfermedad de Lyme en nuestras mascotas.

Cómo Quitar un Nido de Garrapatas, las Mejores Soluciones

Las garrapatas al ser pequeñas, y rápidas pueden ocultarse en cualquier lugar, esto dificulta mucho más la tarea cómo quitar un nido de garrapatas. Recomendamos el uso de diferentes medicamentos a base de Amitraz para la prevención, control y exterminio de las garrapatas. Contacte a especialistas en fumigación o control de plagas.

¿Cómo son los Huevos de Garrapatas?

Debes saber que una garrapata hembra puede poner entre 3.000 y 5.000 huevos, por ende con unas pocas adultas ya se puede estar infestado. ¿Cómo son los huevos de garrapatas?, son de un tamaño muy pequeño, las garrapatas los ponen en racimo y de esta forma se pueden lograr ver.

Al poner las larvas, estos insectos buscan lugares altos para que las larvas de garrapatas salten sobre las víctimas una vez nacidas, generalmente las más jovenes se aferran animales pequeños, y una vez absorben la sangre suficiente y crecen, se convierten en ninfas, buscan animales más grandes y repiten el proceso hasta convertirse en adultos.

Recuerda que somos un equipo de expertos, en la prevención, control y exterminio de todo tipo de plagas, tú salud y la de tu familia son lo primordial en nuestro trabajo. Contáctanos y deja en nuestras manos tus problemas con las plagas.

Mejores productos para Exterminar las Garrapatas

[amazon bestseller=»Matar las Garrapatas» select=»1-5″]