Hormigas

Las hormigas son insectos de poco tamaño, familia de las abejas y avispas, pertenecen a un orden conocido como los hinópteros, el cual es uno de los grupos de insectos más grandes contando con 153.000 especies y 2.000 especies extintas. Las hormigas cuentan con 15.000 especies descritas y se presume que pueden ser más de 20.000 en el mundo.

Las hormigas forman colonias bajo tierra, estas colonias pueden extenderse por grandes territorios donde conviven millones de hormigas. Unas de las características más resaltantes de las hormigas son la comunicación, el trabajo y la unión, por lo cual han sido objeto de estudio de múltiples científicos a lo largo de muchos años.

Tipos de Hormigas

Cada colonia cuenta con tres tipos de hormigas, las obreras, son las más comunes y se encargan de casi todo el trabajo dentro de la colonia. El macho, tiene como función el aparearse con la reina y garantizar la continuación de la especie, muriendo luego de cumplir su función; la reina, única hormiga con la capacidad de poner los huevos.

Tipos de Hormigas

Hormiga santanilla

Las hormigas tienen una gran variedad de ellas que usualmente no conocemos, la santanilla, satánica y  también conocida como fuego. Tiene un tamaño realmente mínimo que está alrededor de 1,5 mm y un característico color castaño claro.

Durante muchísimo tiempo ha sido culpada de comerse a distintos arácnidos como a las arañas y además, es considerada bastante dañina para la humanidad.  Sin embargo, tratan de variar su alimentación, aunque sí logra reducir distintas especies con mucha rapidez.

Se dio a conocer en América del sur y central, por lo tanto, puede afirmarse que es una hormiga hispanoamericana.

Aunque en Cuba se considera una hormiga invasora, ya que hace muchos años se multiplico rápidamente en una zona y trataron de eliminarla por completo. Usaron rituales cristianos, bajo la premisa de Santa Ana para que purificara toda la zona.

También conocida como Candelilla en Colombia, provoca picadas dolorosas en distintas áreas del cuerpo.

Cómo Detectar o Saber si hay Hormigas en Casa

Aunque las hormigas cuenten con poco tamaño, te preguntarás ¿cómo detectar o saber si hay hormigas en casa?, es muy fácil percatarse de su presencia, pueden estar en paredes, piso, repisas y demás lugares dentro de tu hogar, ellas buscan comida que llevarán a la colonia y alimentarán a la reina y sus crías hasta que estas puedan buscar su alimento.

¿De Dónde Salen las Hormigas en Casa?

De seguro te preguntarás constantemente ¿de dónde salen las hormigas en casa?, si cuentas con jardín o patio te puedo asegurar que de allí vienen, pueden estar dentro de la casa en busca de restos de comida o en busca de un lugar para una nueva colonia, aunque casi siempre es solamente por comida que se alejan de la colonia.

Como Ataca la Hormiga

Las hormigas responden a los estímulos exteriores, al sentirse amenazada o atacada, se puede defender mordiendo o “picando”, solo algunas especies cuentan con aguijón, pero como ataca la hormiga no representa un verdadero peligro al ser humano. Suelen atacar entre varias para garantizar mayor efectividad en su misión.

Tratamiento Contra las Hormigas ¿Es Necesario?

El uso de pesticidas, herbicidas e insecticidas como tratamiento contra las hormigas se hace cada vez más común en los hogares, pudiendo causar daños en la salud de los seres humanos y causando un efecto negativo en el ecosistema. Siempre que las hormigas no representen una amenaza al bienestar humano, es recomendable no exterminar.

Tratamiento Contra las HormigasComo Quitar un Nido de Hormigas, las Mejores Soluciones

La manera más exitosa de como quitar un nido de hormigas está en la utilización de distintos químicos insecticidas que logren exterminar a toda la colonia. Al no poseer conocimiento alguno sobre el exterminio de plagas, se recomienda contratar los servicios de exterminadores autorizados en el manejo y aplicación de los químicos necesarios.

¿Cuánto vive una hormiga?

El periodo de vida una hormiga puede depender de la que hablemos y de sus roles en la colonia. Por ejemplo, una hormiga reina tiene toda una voluntad de vida de 15 años, aunque tienen un máximo de 30.

En el caso de las hormigas faraones, no llegan ni a un solo año, y las obreras pueden vivir de 1 a 3 años únicamente.  En cambio, las hormigas que se conocen como cosechadoras, suelen tener una vida de 1 año o inclusive, mucho menos, rodeando los 8 a 9 meses.

A lo largo de los años también se han evaluado sus comportamiento y cómo reaccionan según el clima en el que se encuentren, pues eso es un indicativo importante. Ellas pueden vivir normalmente mientras tengan alimentos y vivan en un lugar seguro.

Uno de esos lugares puede ser un campo o bosques, pues son zonas que normalmente el ser humano trata de resguardar.

¿Cómo nacen las hormigas?

Las hormigas nacen de pequeños huevos de color blanco que suelen cuidar, calentar y lamer constantemente. Usualmente tienden a sacar hasta 100 huevos al día, por ello es que su colonia crece tan rápido.

Normalmente tratan de cuidar la zona en las que lo ponen, pues los huevos no deben pasar frio. Por ende, en climas o temporadas de invierno, es cuando las hormigas menos tratan de reproducirse, laborar e inclusive, buscar alimento para encontrarse en total inactividad.

¿Cuánto mide la hormiga más grande del mundo?

Las hormigas reinas siempre son las más grandes, sin embargo, hay una especie en específico que cuenta con la hormiga más grande del mundo. Curiosamente, no son muy conocidas pero se llaman “Bull Dog” o científicamente “myrmecia”.

La hormiga llamada Bull Dog, normalmente mide 21 mm o 3 cm, casi puede llegar al tamaño de una cucaracha grande. Aunque no se ven mucho, Australia es el país donde más residen, ya que les encanta el clima frío y pueden expandirse por el resto de Europa.

¿Cuánto puede llegar a medir una hormiga reina?

Como bien sabemos, las hormigas reinas son las guías de todas las colonias y puede generar muchos huevos anualmente. Las líderes normalmente tienen un tamaño superior al resto, pues es la que comandará poder.

La hormiga líder de toda la plaga puede llegar a medir hasta 5 centímetros, sin embargo, el tamaño puede depender de la especie de la que estemos hablando. Algunas otras especies no podrán crecer más de 3 cm en la etapa de adultez, por lo que tendrás que adivinar cuál es.

¿Puede haber hormigas debajo del parquet?

En lugares donde la higiene es escasa o cuando se suele dejar muchos alimentos en la zona, sí puede haber hormigas bajo el parquet. Normalmente en esa zona son mucho más complicadas de eliminarlas y muchas personas aplican insecticida pero no da ningún resultado.

Si realmente se requiere un cambio en la zona, es necesario llamar a control de Plagas, sobre todo si ya no se tiene control. También debe fumigarse en caso de vivir con niños en casa o con personas mayores.

¿Cuantas hormigas viven en un hormiguero?

Un hormiguero puede ser tan pequeño o tan grande y profundo que no lo sabríamos. Por lo tanto, la respuesta puede determinar la profundidad de su refugio, sin embargo, se promedia un aproximado de millones de ellas, ya que pueden sacar 100 huevos de larvas diariamente.

Imaginemos que aunque eliminemos a varias hormigas de alguna zona, quedaran decenas más en su refugio. Así que estaría bien pensar que normalmente la muerte de algunas de ellas no causa mayor alarma en su colonia.

¿Cómo son los Huevos de Hormiga?

Una de las preguntas que tal vez te ronde por la cabeza es ¿cómo son los huevos de hormiga?, estos son de muy poco tamaño, blanquecinos, redondos y la reina los pone en cantidades numerosas dentro de la colonia, bajo tierra para su mayor resguardo y con las obreras como principales cuidadoras hasta que lleguen a la etapa de la adultez.

Si estás cansado de esos molestos insectos que invaden tu casa, estamos listos para ayudar a solucionar tus problemas. Contamos con experiencia garantizada, profesionalismo y resultados de la más alta calidad. Contáctanos y deja que nuestro trabajo sea por tu bienestar y el de toda tu familia.

Mejores productos para Exterminar las Hormigas

[amazon bestseller=»Matar Hormigas» select=»1-5″]