Gorgojo

Los curculiónidos, mejor conocidos con el nombre de gorgojo o picudo, son escarabajos herbívoros, y son una de las familias más grandes de animales contando con 86.100 especies y 5.489 géneros. Algunos de estos gorgojos pueden ser plagas realmente dañinas para la agricultura y otros son usados como controles biológicos de maleza.

Son de un tamaño muy pequeño, su cuerpo puede llegar a medir 10mm, cuentan con una variedad de colores, y la forma de su cuerpo varía dependiendo de cada especie, su alimentación y uso. Se puede hablar de los beneficios de los gorgojos, fortalecen nuestro sistema inmunológico y algunas personas incluso los asocian como cura para el cáncer.

Tipos de gorgojos

Al contar con un gran número de especies, los gorgojos tienen muchas diferencias, hablaremos un poco de algunos tipos de gorgojos según el consumo, de cultivos y granos. Los más conocidos son: El gorgojo de la cápsula, de la harina, del arroz, del frijol, del trigo, de la vid negra, rosa, pino blanco, y caupí.

La variedad existente en los gorgojos, dependerá de factores internos (consumo), o externos (utilidad), aunque haciendo esto más sencillo, se pueden clasificar como gorgojos plagas y gorgojos controles biológicos.

Cómo detectar o saber si hay gorgojos en casa

La pregunta que te debes estar haciendo en este momento de seguro es ¿cómo detectar o saber si hay gorgojos en casa?, aunque los gorgojos sean de poco tamaño, sabemos que son herbívoros y que algunas especies pueden encontrarse en los alimentos empaquetados, revisa detenidamente y asegúrate de que se encuentren libres de bichos.

¿De dónde salen los gorgojos en casa?

¿Estos pequeños aparecen de la nada?, ¿de dónde salen los gorgojos en casa?, al ser escarabajos herbívoros, puedes encontrarlos en el jardín o en plantas dentro del hogar, algunos se pueden encontrar en los alimentos empaquetados y de esta forma abrir pequeños orificios para ocultarse del ojo humano.

Cómo ataca el gorgojo

A diferencia de múltiples animales, el gorgojo no ataca al ser humano, o por lo menos no de manera directa, cómo ataca el gorgojo es de una forma silenciosa, llegando a plantas y alimentos dentro del hogar, viéndose afectado por consecuencia el ser humano, pero no causando daños en su salud o en las necesidades básicas para vivir.

Tratamiento contra los gorgojos ¿es necesario?

La recomendación para un tratamiento contra los gorgojos, es básica, mantener el área de la cocina siempre limpia ayuda a mantenerlos alejados. Aunque algunas personas recurren al uso de desinfectantes, químicos o insecticidas para darle fin a la plaga, no es del todo confiable debido a las consecuencias que pueden generar a los alimentos.

Cómo quitar un nido de gorgojos, las mejores soluciones

Algunas personas recomiendan cómo quitar un nido de gorgojos en tu casa de diferentes formas, debes: congelarlos y matarlos, usar hojas de neem como repelente, usar clavo de olor o dejando los granos infestados a la luz del sol. Lo principal siempre será mantener el área de la cocina o el área cerca a los alimentos, limpia y libre de cualquier invasor.

¿Cómo son los huevos de gorgojos?

Aquí te contaremos un poco ¿cómo son los huevos de gorgojos?, suelen ser un poco blancos y ovalados, presentan una protuberancia plana para poder fijarse en el lugar. El tamaño de los huevos va a depender siempre de la especie gorgojo, llegando a medir de un milímetro a dos milímetros.

Somos especialistas en la prevención, control y exterminio de todo tipo de plagas, garantizamos un servicio profesional, rápido y sumamente seguro para usted y toda su familia. Contáctenos y lo ayudaremos con el problema que tenga.