Vespa mandarinia o Avispón asiático

SOLUCIÓN EFECTIVA Y DURADERA 100% A TU PROBLEMA DE PLAGAS. 

CONTACTA CON LOS MEJORES EXPERTOS Y RECIBE PRESUPUESTO SIN COMPROMISO DE FORMA INMEDIATA

Solicita Presupuesto

    El avispón asiático, también conocido como la Vespa mandarinia o Vespa Mandarina, es un avispón asiático gigante que está considerado como una especie invasora, debido a su potencial colonizador. Constituye una amenaza bastante grave para las autóctonas, sobre todo para las abejas melíferas a las que ataca de forma mortal. Las vespas mandarinias tienen una longitud de cinco centímetros y una envergadura alar de 7,5 centímetros. Posee un potente veneno capaz de disolver los tejidos, siendo un tipo de avispa muy agresiva y que no tolera la cautividad. No solo supone una amenaza para las abejas locales, sino que además esta avispa también es responsable de la muerte de cincuenta personas cada año en Japón, país originario. Su tamaño es mucho más grande que el de una avispa al uso, y si un individuo recibe varias de sus picadas, estas pueden resultar tan tóxicas que podría fallecer sin presentar ningún tipo de alergia. Su momento de mayor peligrosidad es en verano y otoño, cuando salen a la caza de abejas. Los expertos indican que no es normal que el Avispón gigante asiático ataque a humanos, pero que sin embargo, de darse el caso, sus aguijones son tan largos que un traje de apicultor no puede proteger de ellos.

    Avispón Gigante AsiáticoAvispa gigante asiática en España

    La avispa asiática se vio por primera vez en el año 2010 en España. Sin embargo, su población no ha hecho más que crecer, y todo parece indicar que este animal se ha establecido en la península de forma definitiva, ya que ha conseguido colonizar las zonas más favorables para su forma de vida. En el año 2006 se detectó su presencia en Francia, y cuatro años después se produjeron los primeros avistamientos en Navarra. Poco tiempo después, el avispón asiático colonizó buena parte del norte peninsular, afectando especialmente a las comunidades de Galicia y Asturias, a pesar de que también está instalada en zonas como Mallorca, o el Norte de Aragón y Cataluña. En el caso de Galicia, los servicios públicos destruyeron unos 26.000 nidos en 2018, y la situación en Asturias también es preocupante, ya que la avispa había colonizado hasta un 80% del territorio. Según fuentes del ministerio para la Transición Ecológica, en diciembre de 2018 su expansión se ralentizó, peo a pesar de ello, algunos estudios han advertido de que esta especie tiene el potencial adaptativo para colonizar la mayor parte de la península.

    Problemas de la picadura de la avispa asesina asiática

    La avispa asiática también recibe el nombre de “avispa asesina” debido a las muertes que suele provocar todos los años en Japón. Sus aguijones son largos y bastante letales, de manera que ni siquiera un traje de apicultor puede retener sus picaduras en muchos de los casos. Ademas, estos insectos son seres muy territoriales que pueden sentirse amenazadas y atacar si alguien se acerca a su nido. Y no solo eso, sino que pueden atraer con una hormona a otras avispas y que se produzca un ataque en grupo. Sin embargo, a pesar de que la avispa mandarinia sí puede llegar a atacar a humanos, sus víctimas preferidas son las abejas, lo que también causa graves daños al sector de la apicultura. Cuando la avispa asiática ataca una explotación, puede llegar a causar una pérdida de hasta el 60% de las colmenas.

    ¿Qué diferencia a la vespa mandarinia de la vespa mandarinia japónica?

    Muchos confunden el llamado avispón gigante japonés o vespa mandarinia japónica con la avispa asesina asiática, y aunque las taxonomías más actuales no lo consideran ya una subespecie, estos dos tipos de avispas son diferentes. La avispa gigante japonesa tiene una amplia gama de insectos como dieta, por lo que se consideran beneficiosos, al contrario que la avispa asesina asiática.  Sin embargo, este insecto también gran tamaño y puede llegar a ser muy agresivo si se le provoca.

    ¿Por qué las avispas mandarinas son un peligro?

    Los expertos advierten de los peligros del avispón asesino y la vespa mandarina japónica debido a que sus picaduras pueden llegar a ser letales incluso sin presentar alergias y otras patologías, y debido a que son nocivas para el sector de la apicultura al alimentarse de abejas y robarles la miel para alimentar a sus propias larvas.

    Problemas picadura Vespa MandariniaComo protegerse de la vespa mandarinia

    La picadura de la avispa asesina, si bien es cierto que ha cobrado varias vidas de algunas personas en nuestro país, y de que su aguijón es mucho más grueso y peligroso, los expertos afirman que la diferencia entre esta avispa y otras especies autóctonas es que la asiática inyecta más cantidad de veneno, lo que provoca más dolor e hinchazón. Esto quiere decir que cada reacción alérgica dependerá del sistema inmunológico de cada individuo. El mejor modo de protegerse de este tipo de animales consiste en no provocarles, ya que la vespa mandarinia no suele atacar a los humanos, pues su principales víctimas son las abejas. Por tanto, en caso de encontrarse en presencia de una avispa asesina, lo más recomendable seria no captar su atención ni molestarlas, ya que no tienen por qué atacar si no se les altera.

    ¿Como eliminar un nido de una avispa asiática?

    Muchas personas se preguntan qué hacer en caso de encontrarse con un nido de avispa asiática. En caso de encontrarse con esto en la fachada de su vivienda o jardín, bastará con tener precaución en la zona y llamar al ayuntamiento para que vayan a retirarlo. Esta actividad deben realizarla únicamente expertos. Mientras tanto, es importante que no acercarse al avispero para que la avispa no se sienta agredida y no ataque (también mantener alejadas a las mascotas, en caso de tenerlas) , reconocer el nido, ya que esta avispa es mucho más grande que una común. Por último, debe llamarse a las autoridades para que procedan a la retirada del nido.

    ¿Cómo pican las avispas mandarina?

    Las avispas se conocen fácilmente porque ellas tienden a realizar picaduras realmente fuertes en las personas. Ahora todo depende de cuál es el tipo de avispa que hablemos, en este caso, la mandarina es una de las que más fuerte lo hace. Algunas características de su picadura son:

    • Las avispas tienen mayor veneno y por lo tanto, mayor dolor
    • Dolor y ardor por 24 horas
    • Inflamación de la zona de picadura.

    Se recomienda que tomen antihistamínicos y se coloque hielo en la picadura para reducir la inflamación.

    Control de plagas de avispas asiáticas

    Existen gran cantidad de compañías de control de plagas que también se podrán hacer cargo de eliminar los nidos de avispas asiáticas en caso de encontrarlos en el domicilio o en alguna zona en la que se realicen actividades cotidianas. Es importante solicitar un presupuesto para asegurarse de que se podrá pagar la retirada de un nido de estas avispas asiáticas, y de que se contará con unos servicios eficientes que garanticen que estos insectos desaparezcan definitivamente y que no haya posibilidad de que puedan volver a aparecer.