Legionela

La legionela es un microorganismo que vive en el agua, cuando se inhala puede causar la fiebre de Pontiac o una legionelosi, la cual es un tipo de neumonía que si no se detecta y trata a tiempo, puede ocasionar la muerte. Esta bacteria vive en aguas con temperaturas preferibles mayores a35 º y su crecimiento es mayor con presencia de materia orgánica.

La mayoría de las personas que se exponen a la legionela no se enferman, pero la población con mayor riesgo a contraer esta bacteria son los fumadores o exfumadores, personas con cáncer, diabetes, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, personas con el sistema inmune débil y las personas mayores de cincuenta años.

Tipos de legionela

Cuando se hace referencia a los tipos de legionela se puede hablar sobre las distintas especies existentes de esta misma bacteria, en el mundo se contabilizan hasta los momentos 48 especies y 78 serotipos, la especie más conocida es la Legionella pneumophila, la cual es la causante de la enfermedad del legionario o legionelosis.

Cómo detectar o saber si hay legionela en casa

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la legionelosis se encuentra en todo el mundo, ¿cómo detectar o saber si hay legionela en casa?, si cuentas con estancamiento de agua sin un control sanitario adecuado, las posibilidades de que la bacteria aparezca son muy altas. Recuerda mantener las aguas limpias, con control adecuado y constante.

¿De dónde sale la legionela en casa?

Este tema puede ser un poco confuso, pero ¿de dónde sale la legionela en casa?, ella está presente en los tanques de agua, piscinas, saunas, fuentes y demás estancamientos de agua. Puede llegar a tu hogar al no poseer un control adecuado de la limpieza de los tanques de agua, y también al tener aguas estancadas con presencia de material orgánico.

Como ataca la legionela

Al ser una bacteria que se transmite por inhalación, como ataca la legionela puede llegar a ser realmente negativo para el ser humano, causando enfermedades que pueden ocasionar la muerte en algunos casos. Se recomienda tener mucho cuidado con las aguas estancadas en el hogar y que los tanques de agua tengan un control sanitario adecuado.

Tratamiento contra la legionela ¿es necesario?

El principal tratamiento contra la legionela es el uso de antibióticos, si se inicia el tratamiento apenas se sospeche de su existencia en el organismo, los resultados pueden ser más favorables. Se debe recordar que las personas con un sistema inmunitario débil o que padezcan alguna patología son afectadas con mayor agresividad por esta bacteria.

Brote de legionela, las mejores soluciones

Sabemos que las enfermedades se pueden prevenir siempre y cuando se conozcan, el brote de legionela no es cuestión de chiste, se debe tomar con mucha serie y actuar de forma rápida, utilizar el tratamiento indicado para combatir la bacteria e iniciar un control sanitario profundo en los tanques de agua donde la bacteria se desarrolla.

Legionelosis, normativa para los alimentos

Debemos recordar ante todo que la bacteria legionela está presente en el agua, ella es la causante de la legionelosis, se debe tener mucho cuidado con los alimentos, no exponerlos al agua contaminada es lo principal a tomar en cuenta, se debe tener un control adecuado de los tanques, limpieza y mucho control para prevenir la aparición.

Tu salud y la de tu familia no es cosa de juegos, te garantizamos que somos expertos realmente calificados en el control sanitario debido, prevenimos y controlamos brotes de enfermedades. Sentirse bien no basta, apostamos por un futuro libre de peligros a nuestra salud, contáctanos, deja el problema en nuestras manos.