Caso de éxito

Se infectó el centro de salud de insectos voladores

Una de las razones por las que hay que eliminar estos animales es que son portadores de enfermedades. Las moscas se posan en todo tipo de superficies, incluidos los residuos de los que se alimentan.

Descripción del Problema

Los insectos son animales que se encuentran en casi todo el mundo. Algunos de ellos aparecen incluso en instalaciones sanitarias, debido a la pandemia, es importante utilizar todos los mecanismos necesarios para prevenir problemas de salud en nuestro organismo.

Los insectos voladores son uno de los grupos de insectos más molestos, la doctora Lugo lo sabía, por ello implementó algunas medidas, pero para su mala suerte, ninguna dio el resultado que todo el personal de salud esperaba.

Recibimos un llamado del centro de salud, ya la plaga estaba en el punto más descontrolado, al llegar y realizar una breve inspección pudimos visualizar alrededor de 30.00 insectos en varias salas del hospital, La mayoría de estos insectos eran moscas de diversos tipos y otros animales voladores.

La preocupación de la Doctora Lugo no era para nada ilógica, porque una de las razones para destruir estos animales es que son portadores de enfermedades. Las moscas se posan en diversas superficies, incluso en la basura de la que se alimentan. Sus patas se ensucian y cuando van a otro lugar se llevan la suciedad consigo.

Además, cada organismo tiene microorganismos típicos que pueden ser perjudiciales para el ser humano. Por ejemplo, las moscas pueden ser portadoras de muchas enfermedades, como la salmonela y la tuberculosis, en su saliva. Cuando quieren comer, escupen estos fluidos para disolver los nutrientes y absorberlos. Esta es otra forma de contaminar diversos alimentos.

Empresas de control de plagas en comunidades

Puntos a favor

Realizando más a fondo la inspección en el centro sanitario, se pudo constatar que los insectos aún no habían tomado las áreas del quirófano.

Si uno de estos insectos entra en un quirófano, puede contaminar las camillas, los instrumentos o las superficies sobre las que se colocan. Esto supondría un grave problema, ya que la cirugía requiere un entorno completamente estéril.

Además, cada organismo tiene microorganismos típicos que pueden ser perjudiciales para el ser humano.

Por ejemplo, las moscas pueden transmitir en su saliva muchas enfermedades, como la salmonella y la tuberculosis. Cuando quieren comer, escupen estos fluidos para disolver los nutrientes y absorberlos. Esta es otra forma de contaminar diversos alimentos.

La cocina y el comedor, igualmente se encontraban libres de insectos, estos podrían contaminar la comida del personal y de los pacientes. Esto podría provocar una serie de enfermedades gastrointestinales que podrían dejar al médico o a la enfermera sin trabajo. Esto puede ser aún más peligroso para los pacientes que ya han perdido peso

La frecuencia de los protocolos de desinfección depende de las bacterias con las que las superficies y las personas entran en contacto a diario. En este sentido, mantener la higiene en casa requiere menos esfuerzo que en un centro de salud.

Le comunique a la doctora Lugo, que sin embargo, en los lugares públicos con gran afluencia de personas, como este hospital, hay "puntos calientes" que requieren un mantenimiento regular; los ascensores, las entradas y salidas principales, las sillas, las mesas comunes y los aseos son una prioridad.

Puntos en contra

Debíamos estudiar muy bien la estrategia que llevamos a cabo, se trataba de un centro de salud, y nuestra prioridad es cuidar y proteger la vida de las personas.

Por este motivo le pregunté a la doctora Lugo, si podría cambiar a los pacientes al área que no se encontraba aún infectada por los insectos.

Preocupada y angustiada por la plaga y la vida de los pacientes, aceptó de inmediato y con ayuda de todo el personal tanto médico como mis compañeros y hasta yo colaboré en el traslado de todos los pacientes que se encontraban en el área de la emergencia.

Los protocolos de control de plagas y desinfección son extremadamente importantes para garantizar el cumplimiento de la normativa y evitar daños en el hospital.

Estrategia

Los mejores productos que se pueden utilizar para combatir las plagas tienen un efecto residual que puede durar hasta un año. 

El uso de insecticidas aprobados por la OMS es una de las mejores y más rápidas formas de controlar una epidemia de enfermedades propagadas por mosquitos adultos. 

Los insecticidas aprobados para este fin se conocen como imadicidas. Las formulaciones para adultos se aplican mediante pulverización aérea o terrestre con pulverizadores. Por lo tanto discutimos la estrategia en compañía de la doctora Lugo, era necesario buscar la más efectiva y duradera.

La pulverización aérea cubre una gran superficie con una pequeña cantidad de insecticida y es un método seguro que se ha utilizado durante más de 50 años. 

Estas pulverizaciones no suponen ningún riesgo para los seres humanos o el medio ambiente si se utilizan según las indicaciones necesarias.

El pulverizador utiliza aire comprimido como combustible para dispersar la solución desinfectante en tamaños más pequeños. Este método permite llegar a lugares inaccesibles con métodos sencillos, como los cubículos, baños y la sala de espera de la emergencia.

Resultados

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda el mantenimiento, la limpieza y la desinfección para evitar riesgos para la salud pública, como la contaminación de los alimentos. También es un método eficaz para detener la propagación de enfermedades como el COVID-19.

Además señala que algunas bacterias están adaptadas a condiciones muy duras y no pueden ser eliminadas por métodos de limpieza simples como el agua y el jabón para que sean eficaces en los lugares públicos.

En este sentido la limpieza elimina la mayoría de las bacterias de las superficies y la desinfección las mata o inactiva. Pero al tratarse de insectos voladores se deben tomar medidas especiales y rápidas.

Para la doctora Lugo fue una experiencia realmente impresionante y preocupante, por lo que aseguró no volver a esperar que la plaga aumenta.

Agradeció de manera muy amable y constato que esto se aborda a través de los servicios de control de plagas,  porque  los protocolos no causan efectos secundarios a los niños y adultos. Más aún si se trata de un centro de salud.

Control de plagas

Hay varios factores importantes a tener en cuenta a la hora de elegir y contratar una buena empresa de control de plagas en España, y nosotros somos uno de ellos.

BENEFICIOS DE CONTROL DE PLAGAS.

La experiencia de nuestra empresa de control de plagas se pone de manifiesto al ofrecer una serie de métodos avanzados de control, muestreo y estrategias

Garantizamos higiene en casa y en la oficina.

Aseguramos la reducción del riesgo de enfermedades

Eliminamos eficazmente y en tiempo récord las plagas

Desinfectamos a profundidad los lugares donde vive y trabaja